Red de Mujeres Jóvenes Talento: la participación política de las mujeres jóvenes de Medellín

Posted in AGeneroAL, Destacadas, Feminismos, Mujeres, Noticias, Novedades, Slide by Egal | Comentarios desactivados
Red de Mujeres Jóvenes Talento: la participación política de las mujeres jóvenes de Medellín
Camila Ochoa
Stefanny Rico

Mesa de educación de la Agenda Ciudadana de las Mujeres Jóvenes de Medellín

 

A continuación encontrarán cuál ha sido la participación de las mujeres jóvenes de Medellín en las diferentes esferas de participación en la ciudad. Para introducirnos más en el tema, debemos saber primero cuál es la definición que se tiene por participación política. Se entiende como “aquellas acciones intencionales, legales o no desarrolladas por individuos y grupos con el objetivo de apoyar o cuestionar a cualquiera de los distintos elementos que configuran el ámbito de lo político: toma de decisiones, autoridades y estructuras.”Sabucedo 1996

La participación de las mujeres en general y aún más de las mujeres jóvenes a lo largo de la historia, se ha visto reducida a una gran minoría o casi nula participación por diversos factores como: no se difunde bien la información acerca de derechos, por ejemplo, no se conocen los mecanismos de participación, no existe el empoderamiento adecuado, hay poco interés sobre el tema.

Teniendo esto en cuenta, si para la mujer adulta ha sido difícil aparecer como una figura pública con poder de decisión y poder de ejecución, para las jóvenes esto se convertiría en una utopía puesto que tendrían una doble discriminación al ser mujeres y jóvenes, pero, ¿qué están haciendo las mujeres jóvenes de la ciudad para cambiar con esta historia y, hacer parte activa de la participación política?

Tomando como referente el evento: Primer pronunciamiento de las mujeres al plan de desarrollo municipal 2012-2015, Medellín un hogar para la vida, realizado el 5 de diciembre de 2013 en la ciudad de Medellín, se puede dar cuenta de temas y estadísticas sobre autonomía económica, seguridad, educación y salud.  En este pronunciamiento se ve reflejado que gran parte de los resultados de las estadísticas fueron basadas en las mujeres en general, sin enfatizar que del público asistente, las mujeres jóvenes allí podíamos contarnos con los dedos de las manos.

Y ¿dónde está la mujer joven? Fue un cuestionamiento que nos hicimos al ver que todos los datos estaban enfocados a la mujer adulta, y nada a la mujer joven, por eso hacemos un llamado para que todas las mujeres jóvenes nos hagamos sentir, un llamado a que hagamos parte activa de la participación política, a que nos enteremos de que también tenemos voz y voto en esta ciudad y podamos dar nuestra opinión para la toma de decisiones.

Es importante ahora comenzar a hacer un relevo generacional en todo el movimiento social de mujeres que existe en Medellín, para oxigenar y aportar nuevas ideas y esto es fundamental hacerlo con nosotras, las mujeres jóvenes empoderadas, con capacidad de análisis y decisión. Mujeres seguras de sí mismas, autónomas, críticas y enfocadas.

Las mujeres jóvenes de la ciudad tenemos que empoderarnos más de lo que hacemos, abrirnos a nuevos caminos, participar y estar en los espacios de decisión  que  generen cambios y obtener los resultados esperados.

Por eso resaltamos la importancia del trabajo en red, una red que sirva de apoyo para encaminar nuestras decisiones e incentivar la apuesta por una agenda ciudadana para las mujeres jóvenes de Medellín.

Finalizamos entonces haciéndoles la invitación a participar de manera activa a la Red de Mujeres Jóvenes Talento, allí encontrarán un espacio para aprender de otras mujeres jóvenes que como ustedes y nosotras tienen mucho por aportar a los cambios que queremos; las invitamos para que continúen empoderándose de los espacios de ciudad y sigan apuntándole a la autonomía y la equidad de género, construyendo de manera conjunta la RMJT y logremos así llegar a todas las mujeres jóvenes de la ciudad.

 

Leer más

Invitación #Fluturi – Migración de mariposas por las mujeres

Posted in Eventos, Feminismos, Mujer y medios de comunicación, Mujeres, No Violencia contra las Mujeres, Slide by Juan José Ramírez Muñoz | Comentarios desactivados
Invitación #Fluturi - Migración de mariposas por las mujeres

FLUTURI – Migración de mariposas por las mujeres

Te invitamos:

A que te unas a crear la instalación artística en más países del mundo al tiempo. Esta instalación se realizará en espacio público, e insta a hacer una toma de conciencia masiva acerca de la problemática que sufren las mujeres y niñas en el mundo. La instalación consiste en una serie de mariposas hechas de papel crepé o papel seda de color violeta, que cubrirán uno o más elementos del espacio público: árboles, bancas, teléfonos, el piso, etc.

Le meta es hacer el mayor número de mariposas para instalarlas ese día en todo el mundo y que se vea el espacio intervenido lo más lleno posible. Pueden participar todos los grupos de personas que se quieran unir a este proyecto. Invita a tus amigos, familiares y hasta a los compañeros de tu empresa a que se sumen. Convocando a la participación desde sus lugares y con los recursos que tengan, realizando durante estos 2 meses reuniones en casas, bares, galerías, colegios, etc para hacer la mayor cantidad de mariposas en papel que puedan.

Luego, dirígete el Sábado 16 de Noviembre de 2013 al lugar del evento en tu ciudad, según la hora escogida por los organizadores. Lleva todas las mariposas que hayas hecho este día al lugar. Puedes ver el lugar de realización de tu ciudad aquí. Si no lo encuentras, ¡organiza uno! y escríbenos para agregarlo al mapa. El día del evento envíanos tus fotos y videos para que sean publicados en nuestras redes sociales y nuestro sitio web. Deja una huella. Estos encuentros son para visibilizar y concienciar acerca de la situación de las mujeres en el mundo entero y para que se sigan creando políticas que protejan a las niñas y a las mujeres.

“El Arte como medio de catarsis , como conciencia de la realidad. El arte como medio transformador de la sociedad”

Coordina: Alas de Mariposa de Medellín-Colombia

Si tienes dudas escríbenos a [email protected]

Más información en http://www.fluturi.co

 

*Fotografía: Corporación Alas de Mariposa.

Leer más