La marcha de las putas y las maracas llegó a Chile.

Tomado de: ISIS Internacional. http://bit.ly/qQUK7B

El 19 de septiembre, en el marco de las fechas patrias, las mujeres chilenas marchan para resignificar la palabra puta.

Este Lunes 19 de Septiembre, las mujeres chilenas (y los hombres que se sientan convocados con la consigna) marcharán desde la Plaza del Corregidor hasta la Estación Mapocho, Santiago. También con la esperanza de que los medios de comunicación sepan comprender el transfondo de la movilización y lo necesario que es terminar con el Glossary Link sexismo en la cultura chilena.

La marcha ya se ha realizado en Argentina, México, Gran Bretaña, Nicaragua y Honduras, con excelentes convocatorias.

¿Qué es la marcha de las maracas?

A comienzos de este año, un policía canadiense sorprendió a muchas personas con la siguiente afirmación: “Si las muj …eres no quieren ser violadas deberían evitar vestirse como putas (sluts)”, representando un pensamiento común en nuestra sociedad, donde el deseo y la autonomía de la mujer se ven sujetos a parámetros machistas, basados en concepciones opresivas y limitantes (mujer ‘decente’ vs mujer ‘puta’).

La marcha de las putas (slutwalk) es una respuesta a esta violencia que aún sigue vigente en muchos aspectos de nuestras vidas. Al adueñarnos y resignificar la palabra puta, somos capaces de quitarle este sentido ofensivo, y luchar contra el dominio de nuestros cuerpos. Abortamos el miedo: cuando una mujer dice NO significa NO. Nada justifica el accionar de un violador. Rompamos con las normas del “ser mujer”.

Esta lucha no es solo de las mujeres, sino que de toda la sociedad en conjunto. Es por esto que decimos: ¡TOD@S SOMOS PUTAS!

Para quienes no sepan llegar hasta el lugar de partida, un grupo se reunirá en el Metro Sta. Lucía, para hacer algo de ruido en la Alameda y luego llegar a la Plaza y marchar todxs juntxs hasta la Estación Mapocho.

Colectiva Rita Lazo invita en el Mes de la Puta Patria:

http://www.facebook.com/groups/251789011499324/ Rita Lazo

http://www.facebook.com/event.php?eid=136969399726947 Mes de la Puta Patria

Página en Facebook de la marcha:

https://www.facebook.com/pages/La-marcha-de-las-putas-y-maracas-en-Chile/238085356229978

Los comentarios están cerrados.