Mirna Cunningham es reconocida por trabajo con mujeres indígenas

Fuente: Fondo Indígena

 

El 26 de febrero Mirna Cunningham será reconocida con este premio

El Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer, Nueva York (ONG / CSW / NY), uno de los tres comités de mujeres de Congo que aboga por los derechos de la mujer y la igualdad de género, anunció recientemente que en el año 2012 el reconocimiento ONG CSW Mujer de Distinción será dedicado a Mirna Cunningham Kain, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Ella será la oradora principal en el Día de Consulta de ONG / CSW / NY (26 de febrero), junto con Michelle Bachelet, Sub-Secretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

La Sra. Cunningham Kain, una mujer indígena miskita de Nicaragua, se convirtió en la primera doctora Miskita. Después de la victoria de la Revolución Sandinista, la Sra. Cunningham Kain regresó a su comunidad como lideresa, y más tarde se convirtió en la primera gobernadora Miskita de la comunidad autónoma. Como gobernadora,  jugó un papel integral en la negociación de acuerdos de paz dando lugar a la aprobación de la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua (1987) y el establecimiento de las primeras comunidades autónomas. Se desempeñó como Subdirectora de la Región Autónoma de la Costa del Atlántico Norte (RAAN) en la Asamblea Nacional, así como el Consejo Regional Autónomo de la RAAN.

En los años 90, la Sra. Cunningham Kain se convirtió en la directora fundador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), una de las primeras instituciones de América Latina en la educación superior indígena e intercultural con enfoque de género. Ella es miembro de la Junta Directiva del Fondo Global para Mujeres, y sirve como asesor de los tres grupos internacionales indígenas: la Alianza de Mujeres Indígenas de México y América Central, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). Es también Presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

 

Tags: , , , ,

Los comentarios están cerrados.