Es hora de garantizar los derechos humanos de las mujeres

Por Piroska Guzmán

Perú, 9 de marzo, 2012.- “Fui educada para soportar”, me confiesa Cristina, una mujer que bordea los 50 años, de los cuales casi la mitad vivió bajo la sombra del machismo expresado en la violencia sexual. Sin embargo, muy orgullosa me cuenta que siendo madre de cinco hijos logró terminar de estudiar una carrera profesional.

Mientras la escucho el corazón se me estruja, ella lo percibe, extiende su mano y con su bella sonrisa dice “somos mujeres, nacimos aquí, en este momento y siempre nos esforzamos por ser mejores, somos especiales aunque ellos –la mayoría- no lo quieran ver”.

Así como Cristina miles de peruanas aún esperan que el Estado peruano les garantice una vida sexual y reproductiva saludable, que las proteja y les permita  vivir su ciudadanía de manera plena, segura, donde prime el respeto y amor entre todos y todas.

Por sus derechos y el de todas las mujeres, ayer, cinco organizaciones feministas más representativas del país, se reunieron con el objetivo de exigir que el presidente Ollanta Humala cumpla su plan de gobierno en lo referente a la lucha contra la violencia de género y a los derechos humanos de las mujeres.

Organizaciones feministas conmemoran 8 de marzo con acto público.

“Al finalizar el 2011 tenemos 117 mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, en este sentido exigimos al gobierno que la gran transformación que tanto ofreció se concentre en generar las garantías para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos, para ello es necesario enfrentar la violencia contra las mujeres, deseamos que esta transformación se traduzca no solo en normas sino en su real cumplimiento”, expresó Liz Meléndez, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Perú (CLAMDEM Perú).

Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) exigió al gobierno que apruebe un protocolo nacional de aborto terapéutico que garantice la protección y vida de salud de las mujeres, “como una medida urgente tal como lo ofreciera en su plan de gobierno”.

Por su parte, Kelly Cieza, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) también expresó su reclamo sobre las promesas incumplidas y especialmente por la preservación de “un estado que sea autónomo de las religiones”.

“Es evidente que el presidente incumple su plan de gobierno y su  compromiso de fortalecer un estado laico cuando respalda a la ministra de la mujer, Ana Jara,  quien confunde los derechos humanos y la política con sus propias creencias religiosas y expresa que la mujer violada entabla una relación sobrenatural con el concebido producto de la violación”, afirmó Cieza.

Asimismo, lamentó el respaldo del gobierno actual a la posición de la ministra de la mujer, Ana Jara, quien “rechaza tan igual como los grupos religiosos anti derechos la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente en los establecimientos públicos de salud y desacredita los estudios científicos de la Organismo Mundial de la Salud”.

Por su parte, la organización feminista DEMUS, en la voz de su coordinadora Jeannett Llaja, recordó la falta de voluntad política que expresan las autoridades del Estado y especialmente el presidente Ollanta Humala, al no sancionar y menos reparar de manera económica a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado.

También, expresó su malestar porque hasta la fecha el gobierno ha hecho poco o nada por las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, pese a que en época electoral su partido político Gana Perú mostró especial atención al respecto.

Es evidente que se hace necesaria la participación política de las mujeres, por ello Janne Dador, coordinadora de Manuela Ramos, recordó que una real transformación e inclusión social será posible con una democracia paritaria.

“Necesitamos participación de las mujeres en el poder como grupo no como individuos (…) existe en el congreso un proyecto que  garantiza la alternancia en las listas electorales -un hombre una mujer. Sin embargo, escuchamos a la ministra que van a enviar un nuevo proyecto, no necesitamos más proyectos, necesitamos que se  debata, se alineen las bancadas y que voten a favor de esta propuesta sobre la alternancia”, declaró la coordinadora de Manuela Ramos.

Al finalizar, el auditorio se llenó de una algarabía natural y así en medio de sonrisas y aplausos, las organizaciones feministas invitaron a los asistentes y periodistas a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, a realizarse a las dos de la tarde en el Parque de La Muralla, porque como bien afirma Liz Meléndez de CLAMDEM “la meta de esta fecha especial no es solo celebración sino principalmente la conmemoración de los derechos humanos de las mujeres.”

Todos y todas unidos a defender nuestros derechos humanos.

Mujeres indígenas – andinas y amazónicas- presentes en el

acto público para exigir que gobierno cumpla sus promesas electorales.

Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.