Campaña Mundial por la educación

Por Piroska Guzmán

Perú, 28 de abril, 2012.- Durante la última semana de abril, del 22 al 29, se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Mundial (SAM) por la Educación con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general y los actores políticos de cada país sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

Esta cruzada es organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) que surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento al cumplimiento de los seis objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados por los Estados participantes en el Foro Mundial sobre la Educación desarrollado en abril de 2000 en Dakar, Senegal.

Es así que desde el 2001 se desarrollan distintas actividades en torno a un tema que varia cada año, para este 2012 es “Educación y cuidados en la primera infancia” y el lema es “¡Derechos desde el principio! ¡Educación y cuidados de la primera infancia, ya!”.

La SAM de este año se enfocó en el primero de los seis objetivos de la EPT: “Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

En este sentido, la acción principal fue “La Gran Imagen”, donde se invitó a todas las personas e instituciones que realicen imágenes en diversos formatos sobre una situación ideal de educación y cuidados de la primera infancia.

Estas imágenes estarán acompañadas con mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que tomen conciencia de encausar acciones concretas para lograr el respeto de la educación desde la primera infancia.

En Perú, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) organizó un ciclo de conversatorios sobre la gestión pública de la atención integral a la primera infancia, además en el distrito limeño de Villa El Salvador  el pasado 27 de abril se realizó un Acto Público “La fiesta de la Infancia” por la Atención Integral a la primera Infancia.

La educación es un derecho inalienable de todos y todas, por eso para mayor información los y las invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Campaña Peruana por el Derecho a la Educación: http://www.cpde.org.pe/

Campaña Latinoamericana por la Educación: http://www.campanaderechoeducacion.org

Campaña Mundial por la Educación en España: http://www.cme-espana.org/ 

Campaña Mundial por la Educación: http://www.campaignforeducation.org/

Unesco: http://www.unesco.org

Marco de Acción Dakar: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Informe Final, Foro Mundial sobre la Educación: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

 

Tags: , , , ,

Los comentarios están cerrados.