Garabatos de Principiante: Me quiero, me cuido, y protejo la Pachamama

Por Piroska Guzmán

Perú, 28 de mayo, 2012.- Hoy en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, están invitadas: madres, hijas, tías, nietas, novias, a mirar dentro de sus corazones y sentirse más enamoradas de ustedes mismas y así concretizar este día como tal, más allá de lo que las políticas públicas de nuestros estados “puedan” hacer por nosotras, porque la verdad es que nadie más que una misma puede brindarse el amor y la protección que merece.

Y esta actitud empieza en el trato con nuestro cuerpo, en especial, en el periodo menstrual y el uso de las toallas higiénicas descartables y los tampones. Alguna vez, se preguntaron ¿cuál es la composición de estos implementos higiénicos? Estos componentes pueden afectar la salud, acaso no es común que la mayoría de mujeres durante su vida fértil presente alergias, irritaciones, infecciones por bacterias y/o hongos, cólicos fuertes, cáncer, endometriosis y más. Es preocupante porque no solo daña la salud sino que además contamina el medio ambiente.

Según un informe periodístico publicado hace tres años en tvecuador.com, “(…) de los 3000 millones de mujeres que habitan el planeta las que viven en ciudades y tienen entre 11 y 50 años, o sea menstrúan y utilizan toallas desechables son 1800 millones de mujeres, esto significa que al año en el mundo se botan aproximadamente 432.000 millones de toallas a la basura, o sea 13.699 toallas cada segundo siendo esta cifra conservadora ya que no toma en cuenta la población rural que en muchos casos también las utiliza”.

Varios de los ingredientes que se usan en la fabricación de estos productos son: dioxin, algodón, rayón, poliéster, polipropileno, polietileno y fibra, pasta de papel blanco, gel absorbente (poliacrilato), polipropileno no tejido, polietileno. Derivados del petróleo, de los cuales es bueno prestar atención a tres de ellos.

El dioxin se utiliza para blanquear los tampones y las compresas, afecta los órganos reproductores, sistema inmunitario y resto de los tejidos. Además, es cancerígena y se le asocia como uno de los causantes de la endometriosis, que es el crecimiento descontrolado de los tejidos de la matriz.

El rayón es un tejido sintético e industrial, altamente absorbente destinado a contener la sangre. Está comprobado que pese a su retiro aún quedan fibras que terminan en infecciones por hongos y bacterias, como el Stafilococo, que puede ocasionar el Síndrome de Shock Tóxico (SST).

El asbesto, aunque no se ha comprobado su uso en estos productos absorbentes desechables, en diversas páginas de internet se menciona que dos profesores del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, afirmaron que este mineral es usado en la industria del tampón con la finalidad de producir mayor sangrado en el periodo menstrual. Además, está confirmada su relación como una causa del cáncer, según la información que publica la Organización Mundial de la Salud.

Es evidente el daño que estos productos desechables pueden causar en la salud de las mujeres, y es necesario tomar conciencia de cuánto nos amamos, porque tal como una mujer se valora, actúa consigo misma, con su entorno social y ambiental, para así convertirse en la “semilla de cambio” que la humanidad necesita.

Una buena manera de empezar es cambiar esas toallas y tampones descartables por unas ecológicas, como muchas mujeres que a lo largo de la historia lo hicieron confeccionando sus propias toallas de algodón natural o como las egipcias, babilonias y asirias de clases altas que utilizaban papiro ablandado como tampones. Incluso en la Roma imperial se usaban rollos de lana de calidad y en la Edad Media y en el Renacimiento tampones de algodón.

Estas toallas femeninas son hechas de algodón, el tiempo de duración es cerca de siete meses y son lavadas a mano con abundante agua, jabón y secadas bajo el sol o la intemperie, y en especial son biodegradables. Por ello, es una buena oportunidad que en este Día Internacional una asuma el reto de empezar a actuar en favor de su salud, desechando el uso de toallas y tampones descartables. Quizá, para algunos, no sea suficiente, pero lo es, pues el cambio por una vida digna y saludable empieza por uno. Es una cordial invitación para todas y  también para ellos.

Finalmente, este es un enlace de toallasfemeninasecologicas que da cuenta dónde se puede conseguir esta opción más saludable en países de América Latina y América Central, como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá,  Perú y Uruguay.

Fuentes:

tvecuador.com

Organización Mundial de la Salud

Libro El control de las enfermedades transmisibles, por American Public Health Association, 18ava edición, 2005

Imágenes de  cajonsecreto.es y toallasfemeninasecologicas

Tags: , , , ,

2 Respuestas a “Garabatos de Principiante: Me quiero, me cuido, y protejo la Pachamama”

  1. Vanessa dice:

    Excelente informacion! Felicitaciones Piroska! Desde hace muucho tiempo tenia la duda de cómo afectaban mis toallas higienicas en el medio ambiente y de si habia alguna alternativa, hoy gracias a ti muchas mujeres como yo sabemos exactamente qué podemos hacer :D Exitos! :D

    • Marcos dice:

      Gracias Gioco por tu aporte!Es lindo ctpiaromr y saber como sienten otras mujeres. Es loco porque cada mujer es super diferente de la otra pero lo que tenemos en comun es la menstruacion, TODAS menstruamos, menstruaremos o menstruabamos. A mi, al comienzo de todo esto, me sirvio y ayudo mucho saber que habia otras mujeres, iguales a mi que vivian su luna en armonia, eso me dio fuerza para cambiar mis habitos y abrirme a esta nueva manera de experimentar. Hagamos lo mismo con las que estan entrando en este portal divino, asi somos guiadas y guias a la vez, y la cadena se expande! Que se expanda! y la luz nos llegue a todas!Un abrazo grande amiga!Gene