“No más violencia política y sexual contra las niñas y jóvenes de Chile”

Por Observatorio Género y Equidad

Chile, 29 de agosto, 2012.- Las organizaciones y las personas abajo firmantes declaramos nuestra consternación por los hechos de violencia política y sexual de los que han sido víctimas niñas y jóvenes estudiantes por parte de los agentes de policía en el marco de la escalada de represión a las tomas y movilizaciones estudiantiles declarada por el gobierno de Sebastián Piñera en los últimos días.

Vemos con preocupación cómo estas agresiones se han multiplicado en las últimas jornadas: desnudez forzada, insultos, tocaciones indebidas en carros policiales y comisarías, golpes y amenazas por parte de carabineros. Conforman un tenebroso cuadro de violencia sexual de agentes del Estado chileno contra estudiantes de distintos establecimientos y regiones del país, similar a la que conocimos con el pasado movimiento estudiantil, pero que hoy se ha ha hecho recurrente, sin que ninguna autoridad le ponga freno. Ello nos hace recordar los tiempos más oscuros y lamentables de la historia de nuestro país.

Exigimos a la autoridad de Estado que tome medidas inmediatas para instruir la sanción judicial de estos delitos por parte de agentes públicos, antes que estas agresiones se conviertan en un patrón de conducta de la policía hacia las niñas y jóvenes estudiantes, amparado en la impunidad de que han gozado los agresores anteriormente al no existir, por parte de las autoridades, investigación ni sanción de estas conductas delictivas.

Particularmente, solicitamos a la Ministra del Sernam, Sra. Carolina Schmidt, que se haga parte en las querellas presentadas por las estudiantes violentadas y que presente su apoyo a las víctimas. Debe comprometer, además, el resguardo de la integridad y los derechos de las estudiantes, así como el cumplimiento de las convenciones internacionales de las que Chile es parte, en especial la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará), que prohibe la violencia física, psíquica y sexual en contra de las mujeres, tanto si ocurre en el espacio público como privado, inlcuida aquella cometida o tolerada por el Estado o sus agentes, y que rige en Chile desde 1998.

Enviamos un mensaje a las niñas y jóvenes mujeres y varones y les expresamos que no están solas ni solos, que somos millones las y los chilenos que los acompañamos en sus luchas. Nos comprometemos a hacer lo que esté de nuestra parte para que estas tristes situaciones no vuelvan a ocurrir, y para lograr que los sueños de un Chile justo, respetuoso del derecho a expresarse, de los derechos de las mujeres, y de una educación pública de excelencia para todos los chilenos y chilenas, sin distinción y no sexista, se hagan realidad.

Firma de apoyo a la campaña

Fuente: Observatorio Género y Equidad, publicado el 19 de agosto de 2012

Tags: , , ,

2 Respuestas a ““No más violencia política y sexual contra las niñas y jóvenes de Chile””

  1. ABIGAIL dice:

    Basta de violaciones a las mujeres

  2. AML dice:

    Quisiera firmar desde España, pero me parece que está orientada sólo a chilen@s.