Mujeres mapuches analizaron sus derechos en foro organizado por Chile 21

Por Chile 21

Chile, 29 de agosto, 2012.- Mujeres mapuches, provenientes de distintos puntos del país, se reunieron convocadas por el Programa de Derechos Indígenas del centro de pensamiento progresista, liderado por Domingo Namuncura. El encuentro tuvo por objeto analizar cuál es la situación actual de los derechos de la mujer de la etnia.

La actividad -desarrollada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano- tuvo por objeto establecer un espacio de reflexión a partir de las experiencias y formular propuestas en pro de sus derechos.

En la ocasión la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández,  sostuvo que el desafío por delante es  visibilizar una dimensión, que ha estado totalmente ajena en Chile desde los años 90 a la fecha, y que es la política de la identidad. “El trabajo  de la política de la identidad para una mujer perteneciente a un pueblo originario es doble y triplemente complicado y desafiante. Pero lo que yo observo que en la situación actual –que se ve compleja- se están dando ciertas  condiciones para que podamos avanzar”, dijo.

Por su parte, Domingo Namuncura, sostuvo que la idea del programa que encabeza es compartir -desde la experiencia-  un diálogo que fecundo para los  objetivos, realidades, necesidades, sueños, y esperanzas que tienen los dirigentes indígenas en el país. Asimismo destacó el protagonismo que adquieren cada vez las mujeres de los pueblos originarios de Chile, el que calificó de “un despertar de un nuevo ciclo que hay que reforzar y fortalecer”.

Fuente: Chile 21, publicado 27 de agosto de 2012

Tags: , , ,

Los comentarios están cerrados.