Comenzó el proyecto “El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”

Por ELA

Esta iniciativa conjunta de ELA -Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, ADC – Asociación por los Derechos Civiles y CIEPP – Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas analiza el cuidado desde su múltiples dimensiones, con el objetivo de instalarlo en el centro del debate público en nuestro país.

Argentina, 26 de enero, 2013.- Se dio comienzo al proyecto “El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina”, que se extenderá hasta octubre de 2014 y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En Argentina, en el 80% de los hogares, las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y/o con discapacidad recaen exclusivamente sobre las mujeres. Esto sucede, entre otras razones, porque los recursos y la oferta pública para el cuidado son muy escasos. En el caso de niños y niñas, estos recursos están concentrados en las edades en las que la educación es obligatoria y se ofrecen a tiempo parcial. Además, sólo se contemplan algunas políticas de conciliación entre la vida familiar y el trabajo para aquellas trabajadoras que pertenecen al mercado laboral formal y están insertas en empleos asalariados y registrados.

En este sentido, esta iniciativa busca contribuir a la reducción de las desigualdades de género en nuestro país a través de la formulación de propuestas que valoricen el cuidado como responsabilidad colectiva y lo integren en las políticas públicas, en condiciones de igualdad, y como eje para el desarrollo.

El proyecto, que parte de un abordaje integral del cuidado, está dirigido a un amplio conjunto de destinatarios. Entre los principales beneficiarios de las acciones se encuentran decisores políticos del Estado nacional, provincial y municipal, así como legisladores de distintas jurisdicciones, formadores de opinión; empleadores del sector privado y del sector público; sindicatos; y organizaciones sociales y comunitarias, especialmente las de mujeres. Si bien la iniciativa busca establecer estrategias a nivel nacional, las actividades se concentrarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios de Morón y San Martín (Buenos Aires), San Salvador de Jujuy (Jujuy) y Resistencia (Chaco).

La primera etapa incluye la realización de un diagnóstico exhaustivo y actualizado de la situación del cuidado en la Argentina, con referencia a legislación, buenas prácticas y situación de demanda y oferta de servicios de cuidado. Posteriormente se pondrán en marcha talleres de sensibilización y capacitación, dirigidos a distintos sectores políticos y sociales.

Para más información sobre el proyecto contactarse con [email protected]

Fuente: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicado el 18 de diciembre de 2012

Tags: , , , ,

Los comentarios están cerrados.