Secretaría de las Mujeres de Medellín cumple 6 años de trabajo por la equidad de género

  • En el año 2012, 1.534 mujeres víctimas de violencia contaron con servicios liderados desde la Secretaría de las Mujeres para la restitución de sus derechos.
  •  Por ello la Secretaría acompañará la movilización pública que tendrá lugar hoy a las 2:00 p.m. con un recorrido desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Plaza de Cisneros, visibilizando los retos y generando propuestas.

 Hoy, en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, la Alcaldía de Medellín celebra la  participación de  las mujeres en la historia y renueva el compromiso con la protección de sus derechos.

La Alcaldía de Medellín trabaja desde distintas áreas por el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

La conmemoración de este 8 de marzo sirve de reflexión acerca de los retos y avances para generar condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, la inclusión y la protección de los Derechos Humanos de las mujeres son prioridades en el Plan de Desarrollo “Medellín, un Hogar para la Vida”.

 Para proteger la vida

 

La Secretaría de las Mujeres de Medellín cumple hoy 6 años liderando la formulación, articulación, coordinación e implementación de las políticas públicas y estrategias para la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de las mujeres.

En el marco de la línea 1 del Plan de Desarrollo, la labor de la Secretaría contribuye con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres. En 2012, su tarea aportó a los siguientes logros:

  • 23% de disminución porcentual de feminicidios, se pasó de 93 casos en 2011 a 73 casos en 2012
  • 55.000 personas fueron informadas en prevención de las violencias basadas en género, y  atención de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos a través de material pedagógico.
  • 3.164 personas fueron sensibilizadas en derechos humanos de las mujeres, como una estrategia para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencias basadas en género y para su prevención.
  • 1.919 personas contaron con servicios para la restitución de sus derechos: 1.534 mujeres víctimas de violencias basadas en género y 385 niños y niñas (202 niñas y 183 niños).

Logros cualitativos en 2012      

  • Visibilización de las violencias basadas en género y promoción de su denuncia mediante campañas.
  • Formación de indicadores de violencia basada en género identificando cantidades, proporciones, tasas y tendencias, datos que han permitido realizar  interpretaciones cualitativas y orientar objetivamente las decisiones de la Secretaría de las Mujeres.
  • Diseño y fortalecimiento, con enfoque de género y de derechos, de diversos dispositivos de prevención y atención de las violencias basadas en género, como: hogares de acogida, línea 123 Mujer, circuitos sociales de advertencia de riesgos, grupos terapéuticos, defensa técnica/defensa pública y asesoría judicial y psicológica en el territorio.

Retos para el año 2013

  • Adopción de normas y procedimientos para el mejoramiento de la calidad de la atención de mujeres víctimas de violencias basadas en género en las instituciones competentes. En este tema, Medellín celebrará la tercera reunión de expertos para la elaboración del protocolo de investigación criminal del feminicidio. Y se avanza en la formulación del protocolo de valoración de riesgo de feminicidio en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Fortalecimiento de la articulación interinstitucional en el interior de la Alcaldía para la prevención de las violencias basadas en género.

La Secretaría de las Mujeres de Medellín respalda los procesos e iniciativas que desde organizaciones y movimientos sociales, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad se adelantan en pro de los derechos humanos de las mujeres.

Por ello acompañará la movilización pública que tendrá lugar hoy a las 2:00 p.m. con un recorrido desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Plaza de Cisneros, visibilizando los retos y generando propuestas.

Los comentarios están cerrados.